Internacionales

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Viruela del mono: Reino Unido y España detectan varios casos

Crece la alerta en Europa ante el avance de esta enfermedad. Se habrían detectado casi 20 casos.

Foto: composición EP/Difusión.



Sanidad de España alertó ocho posibles casos de esta enfermedad, mientras que Reino Unido detectó siete casos. Tras la pandemia del COVID-19, muchos aún temen que se repita la historia con un nuevo virus o bacteria, por lo que varios países están alertas ante la aparición de la viruela del mono.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

Es una enfermedad poco común de la familia de la viruela que entró recientemente en Europa con varios casos en Reino Unido. Se piensa que el primer infectado provino de una persona que viajó a Nigeria, donde la enfermedad es endémica.

La viruela se transmite por contacto o exposición a gotas de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. Incluso, se conoce que también por las heces se puede contagiar.

SÍNTOMAS

En humanos, los síntomas son similares a los de la viruela común, pero un poco más leves. Los malestares más recurrentes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia con la viruela humana es que la viruela del simio causa la inflamación de los ganglios linfáticos, a diferencia de la primera.

Se desarrolla una erupción, que suele iniciar en el rostro y se extiende luego al cuerpo, mayormente a manos y pies. La erupción cambia hasta pasar por diferentes etapas antes de formar una costra y luego caer.

Esta enfermedad suele ser autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, pero en algunos casos las personas pueden desarrollar mayor gravedad con esta enfermedad.

Con información de ABC.es


Temas Relacionados: EnfermedadEspañaViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE