Internacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

Agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea: foto intenta revelar sus misterios

La primera fotografía de Sagitario A* se obtuvo gracias al EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos, una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta.

Foto: EHT / ESO /NSF / ALMA



No hay nada que llame más la curiosidad de los astrónomos y científicos que un agujero negro. Aunque se conoce su existencia hace muchos años, aún se sabe poco o nada de sus componentes y estructura. Gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en ingles) se pudo obtener la primera fotografía del Sagitario A*.

Este no es el primer agujero negro fotografiado, pues en 2019 se pudo obtener la primera imagen de Messier 87 (M87), ubicado en el centro de la galaxia del mismo nombre. A diferencia del anterior, el Sagitario A* se encuentra al centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

CARACTERÍSTICAS DE EL AGUJERO NEGRO SAGITARIO A*

Con la captura de su imagen, se han hecho algunas mediciones, como el diámetro de la masa que mide 44 millones de kilómetros, o 120 la distancia de la Tierra y la Luna. Se observa también una sombra oscura que es denominada “horizonte de sucesos”, el cual es el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz.

Asimismo, a su alrededor se observa un disco conformado de gas y polvo de estrellas que giran en espiral alrededor del agujero negro, atraídos por su poderosa gravedad.

Con información de La República.


Temas Relacionados: Agujero NegroFotografíaVía Láctea

También te puede interesar:

DENGUE