Internacionales

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Prolongada ola de calor blanquea el 91 % de la Gran Barrera de Coral de Australia

Es la primera vez que estos daños se producen paralelamente al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano, según un informe de vigilancia del gobierno.

Foto: Internet



Un nuevo informe de vigilancia del gobierno señala que una prolongada ola de calor en Australia ha provocado el blanqueo de un 91 % de la Gran Barrera de Coral de ese país. Estos daños se producen de forma paralela al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano.

Además, ofrece más detalles sobre el daño causado por el cuarto "blanqueamiento masivo" que ha sufrido el mayor arrecife del mundo desde el 2016, anunciado inicialmente en marzo. "El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello", advierte.

Según este estudio, cuando el agua marina empezó a calentarse el pasado diciembre, las tres grandes regiones del arrecife experimentaron blanqueamiento. Se trata de un fenómeno provocado porque el coral sufre estrés térmico y expulsa a las brillantes algas que viven en él.

De los 719 arrecifes estudiados, indica que 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento. Cabe señalar que este informe llega 10 días antes de las elecciones federales de Australia del 21 de mayo, en las que el cambio climático se considera como una cuestión clave para los votantes.

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera ha realizado estudios del lugar, catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. El próximo mes se decidirá si ubican el arrecife en la lista de zonas protegidas "en peligro" debido al deterioro por los efectos climáticos.


Temas Relacionados: AustraliaGran Barrera De CoralOla De Calor

También te puede interesar:

DENGUE