El Ministerio de Salud de Argentina reportó ayer miércoles un cuadro de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Se trata del primer caso de esta enfermedad registrado en la región de América Latina. El paciente es un niño de ocho años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.
Este caso se suma a los ya reportados en alrededor de 20 países. De hecho, en la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que han contabilizado 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes. Además, otros 50 están bajo investigación.
PRIMEROS CASOS DE LA ENFERMEDAD
Cabe señalar que los primeros casos se dieron a conocer a principios del mes de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años. Hacia mediados, ya se habían presentado 75 casos.
También se informó de pacientes con un diagnóstico parecido Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia. Fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron a causa de la enfermedad.
RECOMENDACIÓN DE LA OMS
La organización recomendó a los Estados miembros que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial, a fin de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.
En ese sentido, supone que puede ser causada por un adenovirus, del tipo 41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.