Internacionales

Jueves, 21 de abril del 2022

Expresidente de Honduras es extraditado a E.E.U.U para ser juzgado por narcotráfico

Exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández fue entregado a los agentes de la DEA para hacer efectiva su extradición a Estados Unidos.

Foto: www.aa.com.tr



El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) ha sido extraditado este jueves hacia Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico, un delito que en ese país es castigado hasta con cadena perpetua.

"El Estado de Honduras, en atención del acuerdo de extradición que existe con Estados Unidos procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el jueves 21 de abril del año 2022", mencionó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, a la que fue llevado desde una instalación policial en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

En la solicitud, los fiscales estadounidenses aseguraron que entre 2004 y 2022, incluso antes de que fuera presidente, "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína".

Mediante la conspiración se transportaron "aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos", añadió el documento.

 

Negocio de Familia

El ex mandatario, fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos y su hermano, el ex diputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 acusado también de fabricar su propia cocaína con la marca de sus iniciales, "TH".

En el juicio, los fiscales federales señalaron que "Tony" operaba con su hermano e instituciones del gobierno, convirtiendo a Honduras en un "narco-Estado".


Temas Relacionados: DeaEstados UnidosHondurasNarcotraficoServicios Turísticos

También te puede interesar:

DENGUE