Internacionales

Miércoles, 20 de abril del 2022

Ecuador: Capturan tres pesqueros peruanos en Reserva Marina Isla Santa Clara

Las autoridades ecuatorianas señalaron que que en la operación se constató la presencia de redes y a los tripulantes en plena faena de pesca, una actividad ilegal en esa zona protegida.




El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó que capturó a tres embarcaciones pesqueras peruanas con 11 tripulantes a bordo, en las inmediaciones de la Reserva Marina Isla Santa Clara, zona protegida que pertenece a la provincia costera de El Oro, en el suroeste del país norteño.

Le entidad precisó, mediante un comunicado, que personal de la Armada y de otras instituciones de la jurisdicción aprehendieron las embarcaciones y a los tripulantes durante una operación de vigilancia en la zona del polígono que delimita la reserva marina.

Además, señalaron que que en la operación se constató la presencia de redes y a los tripulantes en plena faena de pesca, una actividad ilegal en esa zona protegida.

En el operativo se retuvieron unas 400 libras de peces comunes y moluscos propios de la zona, que representan el alimento de importantes especies de fauna marina y de aves como fragatas, piqueros de patas azules y pelícanos que habitan en la isla.

CAPTURADOS

Los tres pesqueros peruanos fueron trasladados a la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur, mientras que los tripulantes se encuentran a órdenes de las autoridades judiciales respectivas.

El Ministerio aclaró que el hecho de “invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental”, que se sanciona con penas de entre uno y tres años de prisión.

ISLA DE SANTA CLARA

La Reserva Marina Isla Santa Clara, compuesta por una zona terrestre de siete hectáreas, y dos millas náuticas de reserva marina a su alrededor, se encuentra al sur de la Isla Puná, situada en el Golfo de Guayaquil.

El lugar es también un atractivo turístico donde se pueden realizar caminatas y fotografiar a las abundantes poblaciones de aves, sus únicos habitantes permanentes.


Temas Relacionados: EcuadorPerúPesca

También te puede interesar:

DENGUE