Internacionales

Miércoles, 20 de abril del 2022

Más de 5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de invasión rusa

Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, y por ello no se les permite salir del país.

Foto: AFP



Según cifras de la ONU publicadas hoy miércoles, más de cinco millones de ucranianos huyeron de su país tras la invasión de Rusia. Se trata del flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres y los niños constituyen el 90% de los refugiados.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que 5.034.439 personas dejaron Ucrania desde que Rusia inició su invasión el pasado 24 de febrero. Los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para combatir, por lo que no se les permite salir del país.

La ACNUR manifestó que unos 645.000 ucranianos huyeron de su país en febrero, casi 3,4 millones en marzo y cerca del millón desde principios de abril. De esta cifra total, unos 2,8 millones de refugiados ucranianos han huido a Polonia y más de 725.000 a Rumanía.

NO UCRANIANOS TAMBIÉN HUYERON

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que más de 218.000 no ucranianos, sobre todo estudiantes y trabajadores extranjeros, también escaparon hacia los países vecinos. Esto significa que más de 5,25 millones de personas en total han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra.

Asimismo, la OIM calcula que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania. Cabe señalar que antes de la invasión, ese país contaba con 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev.


Temas Relacionados: OnuRefugiadosRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE