Internacionales

Viernes, 15 de abril del 2022

Semana Santa: Conoce cómo son las celebraciones más impresionantes de Latinoamérica

Diferentes tradiciones llamativas se festejan durante Semana Santa en Colombia, Brasil, México y otros países de la región.

Semana Santa: Conoce cómo son las celebraciones más impresionantes de Latinoamérica

Diferentes tradiciones llamativas se festejan durante Semana Santa en Colombia, Brasil, México y otros países de la región.




Tradiciones como las procesiones de Popayán en Colombia, son tan antiguas como el siglo XVI, mientras que otras, como el viacrucis submarino de Puerto Madryn de Argentina son relativamente recientes. Ciudades como Taxco, Iztapalapa, Ayacucho, Cuenca y otras resaltan por su gran dedicación religiosa en Latinoamérica. A continuación, podrás ver conocer cómo se vive la Semana Santa en las regiones latinas.

PERÚ

La celebración más grande de Semana Santa en el Perú es la de Ayacucho, donde las procesiones son multitudinarias. El Miércoles Santo se produce el ‘encuentro’ entre las imágenes de Jesucristo, la Virgen María y la Magdalena; el Viernes Santo sale el Señor del Sepulcro; y el domingo es el turno del Cristo Resucitado de recorrer las calles en un anda con muchas velas. En otras ciudades del país como En Cusco, el Señor de los Temblores sale en procesión cada Lunes Santo y en Piura se come la malarrabia un platillo a base de plátano maduro y queso que suele acompañarse con pescado y menestras.

MÉXICO

La Semana Santa en México se conmemora con una serie de procesiones, escenificaciones, oración y comidas como los romeritos, plantas cocinadas en mole. Entre las ciudades que muestran más fervor en esta fecha encontramos a Taxco, Pátzcuaro, Querétaro y San Cristóbal de las Casas. La representación más famosa es la que se realiza en Iztapalapa, donde un joven es elegido para recrear los últimos momentos de la vida de Jesús. Esta tradición es patrimonio cultural intangible de México desde 2012.

En San Luis Potosí, cada Viernes Santo por la noche se lleva a cabo la ‘procesión del Silencio’, que representa las 14 estaciones del viacrucis. En ella, los encapuchados recorren las calles y los penitentes llevan cargas pesadas como muestra de su sacrificio.

COLOMBIA

La celebración más renombrada es la de Popayán, donde se llevan a cabo procesiones desde el siglo XVI a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros, principalmente de noche. En Mompox se entonan serenatas a los difuntos en Miércoles Santo. En Bogotá, los fieles peregrinan al cerro Monserrate;y algunos creyentes del país realizan el ‘Nazareno’; es decir, salen atados con cruces y flagelándose en imitación de Jesús. Un lugar muy visitado es la ciudad de Pamplona, conocida como la Ciudad Mitrada por sus bien conservados templos.

BRASIL

En la madrugada del viernes se realiza la ‘farra de Judas’, donde los fieles golpean y destruyen un muñeco que representa al apóstol que traicionó a Jesús. En Goiás Velho se produce la ‘procissão do fogaréu’, una procesión con antorchas donde los encapuchados representan a los soldados romanos que arrestaron a Cristo. Los espectáculos teatrales también son comunes, como la “Pasión de Cristo”, escenificada en la localidad de Nova Jerusalem, en Pernambuco.

ECUADOR

Una costumbre muy conocida de la Semana Santa en Ecuador es la ‘reseña’ en la catedral de Quito, donde el obispo y los canónigos, vestidos con capas negras, se tumban boca abajo ante el altar. Luego, el obispo agita una bandera negra con una cruz roja que simboliza el reinado de Jesús.

Es común también ver a los ‘cucuruchos’, penitentes con túnicas púrpuras y capuchas, que caminan con los pies descalzos y llevan bastones. Asimismo, son muy seguidas procesiones como la del Jesús del Gran Poder en Quito, el Cristo del Consuelo en Guayaquil y la de la Pasión de Cristo en Cuenca.

ARGENTINA

Provincias como Salta, Tucumán y Jujuy ofrecen algunas de las costumbres más conocidas, como las ‘ermitas’, cuadros hechos con hojas, semillas y pétalos que señalan las estaciones del viacrucis.
Un acto muy particular es el llamado ‘viacrucis submarino’, que se realiza cada año en Puerto Madryn, donde los buzos colocan una cruz y 12 de las 14 estaciones debajo del agua, mientras un sacerdote realiza una serie de reflexiones.


Temas Relacionados: ArgentinaBrasilEcuadorMéxicoSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE