Internacionales

Viernes, 08 de abril del 2022

La Guerra en Ucrania golpearía el crecimiento económico de América Latina, según BID

De acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores sufrirán.

Foto: El tiempo



La invasión de Rusia a Ucrania está disminuyendo las expectativas de crecimiento de América Latina, que debido al aumento de precios de las materias primas podría ver una reducción del 1.5 por ciento en su crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre 2022 y 2024, advirtió este viernes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su informe macroeconómico de 2022, el BID explicó que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2.2 por ciento.

Varios países de la región han hecho contratos con empresas rusas que esto los ataca con acuerdos comerciales; incluso comparten los niveles de endeudamiento, pero en general el BID prevé que disminuya respecto del escenario prebélico.

Los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores principalmente en Centroamérica y el Caribe enfrentarán precios más altos, apuntó el reporte.

“Mientras que precios más altos de materias primas se asocian generalmente a menor pobreza e inequidad en la región, un crecimiento económico más bajo y una inflación más alta probablemente reducirán las ganancias reales de hogares más pobres,” se indica en el informe.

Si este conflicto no parará y sí se llegará a un estado de casos, el crecimiento se reduciría de 2,1% a 1,2% en 2022, sería de 0,4% (en vez de 2,4%) en 2023 y recién se entraría en una recuperaría a partir del 2024 pero solo de 1,3% (en lugar de 2,2%).

 

Otros sectores que afectaría

Otros factores que provocarían esta guerra en la región es la informalidad en el sector laboral y es un problema que debe aliviarse, indicó el BID, que recomendó a los gobiernos latinoamericanos reforzar su uso de tecnologías digitales y compensar a empresas que promueven la formalidad laboral.

El informe prevé que la deuda aumentará en la región y por eso recomienda medidas para que los estadoss intenten reducir la evasión fiscal y reemplacen costosas exenciones fiscales con medidas de apoyo a los más pobres. El reporte indica que a pesar que los desafíos que enfrenta y ha enfrentado la región, como la pandemia de COVID-19, Latinoamérica ha demostrado una fuerte resistencia a condiciones económicas desfavorables.

 

Rusia en la economía latinoamericana

El país más grande de Europa y Asia, es un importante mercado para varios de los productos que exporta América Latina y el Caribe, como lácteos y carne (en el Cono Sur, excepto Brasil) y frutas.

Alrededor del 20% del total de importación de fertilizantes de la región procede de Rusia, al igual que más del 5% del total de importaciones de hierro y acero.

El alto precio del petróleo y los granos beneficiará a los exportadores, mientras que los importadores, en particular los de América Central y el Caribe, sufrirán una mayor subida de los precios.


Temas Relacionados: Alza De CombustiblesAmérica LatinaEconomia

También te puede interesar:

DENGUE