Internacionales

Miércoles, 30 de marzo del 2022

Guerra en ucrania: ¿se acerca un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú?

Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo firme, ambas naciones han logrado importantes compromisos.

El Kremlin destacó tres puntos sensibles de negociación para concretar un alto al fuego. Foto: composición EFE.



Las negociaciones en Estambul, Turquía, han llegado a acuerdos viables que podrían concluir con el conflicto que ha dejado a miles de exiliados y fallecidos en Europa Occidental. Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo firme, se han logrado importantes compromisos.

REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD MILITAR EN KIEV Y CHERNÍGOV

Pese a las especulaciones de una caída fácil, Ucrania sigue mostrando gran resistencia a más de un mes de iniciado el conflicto bélico. “Putin está en la postura de una guerra de resistencia. A pesar de las bajas que ha tenido, al final del camino está dispuesto a aguantar lo que sea con tal de no irse con las manos vacías”, explicó la analista internacional Aribel Contreras en entrevista con El Comercio.

UCRANIA RENUNCIA A FORMAR PARTE DE LA OTAN

El Kremlim fue enfático en colocar los puntos sensibles de negociación, entre ellos están la neutralidad de Ucrania y su renuncia a formar parte de la OTAN. Durante el desarrollo de la guerra, el presidente Volodomyr Zelenski señaló que ya no insistirían en entrar a la OTAN, a cambio, Ucrania pide seguridad garantizada, en la que al menos diez países sean garantes de este tratado, los cuales serían Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia, así como Turquia, Alemania, Canadá, Polonia, Italia e Israel.

Con este pacto, Kiev aceptará su neutralidad, es decir, no tendrá armas nucleares ni permitirá bases extranjeras en su territorio. Sin embargo, Ucrania indicó que mantenerse fuera de la OTAN no excluirá que a futuro ingrese a la Unión Europea.

CRIMEA Y EL DONBÁS

Respecto a este punto, ambas naciones no hicieron grandes avances. Respecto a la península de Crimea, anexada a Rusia desde el 2014, Moscú propuso un plazo de 15 años para resolver la disputa sin que se recurra a la fuerza. En tanto, el acuerdo de garantías propuesto por Ucrania no alcanzaría a las regiones autodeclaradas independientes Donétsk y Lugansk.

Con información de El Comercio.


Temas Relacionados: GuerraNegociacionesRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE