Internacionales

Domingo, 20 de marzo del 2022

Rusia y Ucrania están más "cerca de un acuerdo", según Turquía

El ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu visitó esta semana Rusia y Ucrania, ya que Turquía mantiene lazos estrechos con ambos países y trata de posicionarse como mediador.

Foto: EFE



Turquía aseguró hoy que Rusia y Ucrania habían logrado avances en las negociaciones para detener la invasión. "No es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que están siendo asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando", afirmó el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu.

"Vemos que las partes están cerca de un acuerdo", agregó Cavusoglu, quien visitó Rusia y Ucrania esta semana. Turquía mantiene lazos estrechos con ambos países y trata de posicionarse como mediador. Recordemos que la capital Ankara recibió a los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania en Antalya la semana pasada.

El ministro turco señaló que su país estaba en contacto con los equipos de negociación de los dos Estados; sin embargo, se negó a dar detalles porque "desempeñamos un papel de mediador y facilitador honesto", afirmó.

¿QUÉ SE ESTÁ NEGOCIANDO?

El portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin indicó en una entrevista que las partes estaban negociando seis puntos: la neutralidad de Ucrania, el desarme y las garantías de seguridad, la llamada "desnazificación", la eliminación de obstáculos al uso del idioma ruso en Ucrania, la situación de la región separatista de Donbass y la de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido en varias oportunidades conversaciones "significativas" para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión. "Este es el momento de reunirse, de hablar, el momento de renovar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", expresó.


Temas Relacionados: NegociacionesRusiaTurquíaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE