Para todos aquellos autores de crímenes de guerra en Ucrania, invadida y bombardeada por el ejército ruso, deberán "rendir cuentas" ante la justicia internacional informó este jueves los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en una declaración conjunta.
El G7 apoya a Volodomir Zelenski
Los cancilleres de este grupo de potencias industrializadas, liderado este año por Alemania, manifestaron su satisfacción por la labor de investigación y recolección de pruebas que se está llevando a cabo en Ucrania, incluso tiene el apoyo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI
"Quienes cometan crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, deberán rendir cuentas", puntualizaron los ministros de del G7 (Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Canadá e Italia).
El 3 de marzo se abrió una investigación, por parte del fiscal, sobre la situación en Ucrania, después de haber recibido el visto bueno de más de 40 Estados que forman parte de ese tribunal. El miércoles visitó ese país y se reunió por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Piden a Rusia que acate la medida
La CPI, con sede en La Haya, se creó en 2002 para enjuiciar a personas acusadas, entre otras cosas, de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio.
Por otra parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal más alto de la ONU (también con sede en La Haya), ordenó el miércoles el cese inmediato de la ofensiva rusa en Ucrania
Los ministros del G7 instaron a Rusia de "obedecer" esta orden, que el Kremlin había rechazado horas antes.
Sin embargo, las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes e inapelables, el Tribunal, que basa sus conclusiones principalmente en tratados y convenciones, no tiene medios para hacerlas respetar.