Tras el sismo de magnitud 7,4 que sacudió la costa oriental, cerca de Fukushima (Japón), el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que se habían reportado cuatro muertes, aunque aún se investigaba si eran consecuencia directa del evento telúrico. Agregó que también hubo 107 heridos.
Cabe señalar que la fuerte sacudida, de la que continúa habiendo pequeñas réplicas durante esta mañana, hizo activar una alerta de tsunami por olas de hasta un metro en las regiones de Fukushima y Miyagi; sin embargo, esta fue retirada horas después por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Solo registró olas de 30 centímetros en Ishinomaki, en el departamento de Miyagi, aunque la JMA exhortó a la población a mantenerse alejada de la costa. El temblor se registró a las 11:36 p.m. del miércoles (hora local) frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, indicó el organismo.
DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA
Dos millones de hogares, 700 000 de ellos en Tokio, la capital, se vieron afectados por un corte de electricidad, indicó la compañía energética TEPCO. Por la mañana, alrededor de 30 000 seguían sin luz en el noreste del país.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón señaló que no se habían detectado anomalías en la central de Fukushima, que hace 11 años colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18 500 muertos y desaparecidos.
En tanto, la compañía ferroviaria JR East registró perturbaciones en su red, así como el descarrilamiento de un tren de alta velocidad con 75 pasajeros y tres trabajadores al norte de Fukushima, pero sin provocar heridos.
El archipiélago nipón está situado en el denominado ‘Cinturón de Fuego’ del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.