Internacionales

Viernes, 04 de marzo del 2022

Invasión rusa: ni aviones ni tropas aliadas entrarán a Ucrania, así decidió la OTAN

“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó el secretario general de la OTAN.

Foto: composición Efe.



Se cierra una puerta para Ucrania. Los ministros de Exteriores de la OTAN estuvieron de acuerdo en que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren sus tropas, luego que el presidente Zelenski pidiera a la OTAN imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que en una reunión extraordinaria se mencionó la posibilidad de una zona de exclusión aérea, pero que los aliados acordaron no usar aviones ni tropas de la OTAN operando en espacio aéreo ucraniano. “No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó el secretario general de la OTAN.

Añadió que de participar implementando una zona de exclusión aérea sobre Ucrania podría “suponer la guerra en Europa”, lo que causaría más “sufrimiento y civiles muertos”, por lo que se ha optado por seguir aplicando sanciones.

OTAN APOYARÁ A SOCIOS QUE PODRÍAN ESTAR EN RIESGO

Por otro lado, Stoltenberg dijo que se acordó apoyar a otros socios que puedan estar en riesgo como Georgia y Bosnia-Herzegovina. Explicó que son países muy diferentes entre sí, pero tiene en común, al igual que Moldavia, que “Rusia está ejerciendo su poder para intimidarlos”.

“La agresión de Rusia ha creado una nueva normalidad para nuestra seguridad, en la que los principios fundamentales se impugnan mediante el uso de la fuerza. Y nos enfrentamos a la amenaza de un conflicto en los próximos años”, finalizó el secretario general de la OTAN.


Temas Relacionados: GuerraOtanRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE