Internacionales

Miércoles, 23 de febrero del 2022

OEA y USMP firman convenio para el relanzamiento de la Cátedra de las Américas

El convenio permite la creación de espacios de diálogo para abordar temas de gran relevancia, que permitan hacer frente a los diversos desafíos que la pandemia ha evidenciado

El Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes y el embajador permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth.



Con la finalidad de continuar enriqueciendo el debate en temas de la agenda interamericana, la Organización de Estados Americanos suscribió el convenio con la Universidad de San Martín de Porres, el cual tiene como objetivo relanzar la Cátedra de las Américas en el marco de la Escuela de Gobierno de la OEA.

La suscripción de tan importante convenio se realizó en la sede de la OEA en Washington, lugar donde el Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes y el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, firmaron este acuerdo. Asimismo, en la firma del convenio estuvo presente el embajador permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth.

En sus declaraciones, el Rector de la USMP agradeció a la Organización de Estados Americanos por brindarle la oportunidad a la Universidad de San Martín de Porres y al país, en contribuir a este esfuerzo que hace la OEA de promover los principios y valores democráticos.

"Podemos contribuir desde la academia, a través de conferencias y charlas, que permitan difundir las experiencias ocurridas en nuestros países y más allá de nuestros países, sobre la democracia que, si bien no es perfecta, es perfectible permanentemente", señaló el Rector.

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, agradeció a la USMP por el interés de afianzar estos lazos que permitirán llevar a cabo las Cátedras de las Américas. “Este acuerdo permitirá la creación de espacios de diálogo para abordar temas de gran relevancia, que nos permitan hacer frente a los diversos desafíos que la pandemia ha evidenciado”, expresó.

Por otra parte, anunció que en marzo iniciará la Cátedra de las Américas: Democracia digital y participación ciudadana inclusiva; un diálogo que invita a la reflexión sobre los avances y los desafíos entre los Estados, ciudadanía, entorno tecnológico y la búsqueda de una democracia más fuerte, transparente e inclusiva en la región.

A través de la firma de este convenio, se desarrollarán tres cátedras, dos en Washington y una en Lima, las cuales girarán en torno a temas como sociedades sostenibles, democracia digital y participación ciudadana inclusiva, desarrollo económico y social después del COVID-19, seguridad ciudadana: enfoque multidimensional y temas relacionados a la agenda de la Asamblea General a realizarse en Lima.

Cabe destacar que La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA el 29 de septiembre de 2004 a través de la resolución CP/RES. 870 (1446/04), con el objeto de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, fomentando conferencias con personalidades internacionalmente reconocidas que se enfocan en temas centrales de la agenda hemisférica, tales como la gobernabilidad democrática, los Derechos Humanos, la seguridad hemisférica y el desarrollo social, entre otros.

Desde su creación, se han desarrollado más de 60 Cátedras de las Américas gracias al apoyo de la Universidad de San Martín de Porres y otros aportes de algunos países Observadores Permanentes de la OEA.

Por su parte, USMPTV, bajo la dirección de la magister Ana Romero, anunció la transmisión para televisión de las próximas cátedras a dictarse en las que tratarán importantes temas como Cambio Climático, Democracia, Educación, Tecnología o Ciencia. La primera cátedra del año 2022, se estrenará el 29 de marzo por las pantallas de USMPTV, el primer canal educativo del Perú, en la señal 12.1 de HD y en el 320 de Movistar. 


Temas Relacionados: Harold ForsythOeaRectorUsmp

También te puede interesar:

DENGUE