Internacionales

Jueves, 17 de febrero del 2022

Tensión en Ucrania: Rusia anuncia retirada de tropas, pero proceso "se prolongará en el tiempo"

Ucrania espera que Rusia sea transparente e informe sobre sus intenciones en su despliegue militar durante próxima reunión con 57 estados miembros de la OSCE.

Ucrania espera participación Rusa en nueva reunión con al OSCE, pues no acudió anteriormente por considerar estas reuniones de 'juegos políticos'. Foto: EFE



La tensión en occidente aumenta ante una posible incursión bélica entre Rusia y Ucrania, algo que el grupo de Aliados entre la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido no están dispuestos a permitir. Tras varios días en disputa diplomática, Rusia anunció que retiraría sus miles de tropas de la frontera con Ucrania, pero que les tomará "tiempo" regresar a sus bases.

"El ministro de Defensa anunció que algunas fases de los ejercicios estaban tocando fin, y que los militares regresarán a sus bases poco a poco", explicó en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y añadió que "es un proceso que se prolongará en el tiempo". Además indicó que hay un calendario previsto por el ministro de Defensa ruso para la retirada de estas tropas.

Por otro lado, Peskov aseguró que las acusaciones por parte del presidente norteamericano Joe Biden son infundadas y negó que, como sugirió el mandatario, que Moscú no retiró sus tropas y que, al contrario, desplegó 7 mil soldados adicionales en la frontera.

PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ DETERMINANTE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado para este 18 de febrero una reunión de sus 57 estados miembros, entre ellos Ucrania, Rusia, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE), a fin de que Moscú informe sobre sus actividades militares y se transparente. Rusia no participó a una reunión anterior, por lo que Ucrania recurrió nuevamente a este "mecanismo de transparencia" para que Moscú informe sobre sus intenciones en su despliegue militar.

"Instamos de nuevo a Rusia a abordar las preocupaciones legítimas de los Estados miembros y a utilizar las herramientas de la OSCE para reducir las tensiones causadas por sus actividades militares cerca de las fronteras ucranianas", manifestó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. 

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: EeuuRusiaSoldadosTensiónUcrania

También te puede interesar:

DENGUE