Internacionales

Martes, 15 de febrero del 2022

Estados Unidos: Médicos anuncian la primera curación de una mujer con VIH

Tres años después del trasplante de sangre del cordón umbilical, los médicos le retiraron tratamiento antiviral convencional a la mujer tras no presentar rastros de VIH en sangre.




Una mujer se ha convertido en la primera paciente femenina en curarse del VIH, gracias a un trasplante de sangre del cordón umbilical. El hito fue anunciado por un equipo de médicos de EE. UU. en un Congreso sobre retrovirus, en Denver.

La paciente recibió este tratamiento para curar su leucemia, que sufre desde hace tiempo. Asimismo, el medio New York Times, aseguró que el procedimiento de preparación para la lucha contra el cáncer de sangre, ayudaría a eliminar el virus de su organismo.

Este sería el tercer caso en la historia médica donde médicos y científicos logran destruir un virus que ataca el sistema inmunológico del organismo. Los primeros dos pacientes que estaban "en remisión" (los investigadores se resisten a hablar de la curación) fueron descritos como un par de hombres que se sometieron a trasplantes de células madre.

LAS PRIMERAS PERSONAS CURADAS DE VIH

Timothy Brown fue el primero en superar la enfermedad tras trasplantar médula ósea de un adulto que se ajustaba perfectamente a su perfil inmunológico. Como resultado del procedimiento, pasó 12 años sin VIH, pero murió de cáncer en 2019.

El segundo, también hombre, fue tratado con otro trasplante de médula ósea. Según el Centro de Investigación IrsiCaixa de Barcelona, ​​dejó de tomar antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.

En el caso de esta mujer, los médicos suspendieron la terapia antiviral de rutina 37 meses después del trasplante de sangre del cordón umbilical. Un año y dos meses después, no había rastro de VIH en su sangre ni anticuerpos contra el virus.

“Aquí se han utilizado células del cordón umbilical que se extraen después del nacimiento y se almacenan congeladas en biobancos”, señaló José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

“En los trasplantes de médula ósea los donantes son adultos y por ello debe haber una compatibilidad total entre donante y receptor. Si a eso le sumamos la necesidad de tener la mutación en el gen CCR5 tenemos que la compatibilidad sucede solo en un caso entre seis millones. Con la sangre de cordón umbilical, en cambio, la compatibilidad puede ser menor, del 50%, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante apto”, detalló.

UN GEN QUE DA RESISTENCIA CONTRA EL VIH

Cabe señalar que, el gen CCR5 confiere una resistencia ante la infección de VIH.

En el caso de estos dos hombres, las células madre sanguíneas de la médula ósea del donante, eventualmente reemplazaron las células madre del paciente. Esto reduce el tamaño de su tumor sanguíneo y le brinda una buena resistencia al VIH.

La mujer recibió sangre del cordón umbilical de un donante que también tenía la mutación beneficiosa.

El procedimiento es el mismo para los tres casos, pero en el caso de las mujeres hay menos compatibilidad con el donante.

Sin embargo, Alcamí advierte que extender este tratamiento (sangre de cordón umbilical) a muchas personas con VIH será difícil, porque solo es ético aplicar este tipo de trasplante a personas con cánceres de sangre.


También te puede interesar:

DENGUE