Internacionales

Lunes, 14 de febrero del 2022

Unión Europea advierte que respuesta a una escalada rusa "se hará notar"

Si Rusia prosigue la vía de la escalada, debemos mostrar que la respuesta de la UE y del resto del mundo occidental se hará notar, dijo el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario.




Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario y comisario de Comercio de la Unión Europea, este lunes advirtió de que, si Rusia mantiene una escalada de la tensión con Ucrania, la Unión Europea le dará una respuesta "y el resto del mundo occidental se hará notar".

El funcionario internacional dijo: "Debemos aportar una respuesta unida en nombre del mundo democrático para mostrar que este tipo de comportamiento es inaceptable. Si Rusia prosigue la vía de la escalada, debemos mostrar que la respuesta de la UE y del resto del mundo occidental se hará notar".

Dombrovskis añadió en Marsella (Francia), en una reunión de ministros europeos de Comercio que fue organizada durante la presidencia de turno de Francia del Consejo de la UE, que se preparan sanciones "personales, económicas, financieras" y también comerciales.

Igualmente, agregó que la Unión está coordinando con otros socios internacionales sobre dicho tema, especialmente con Estados Unidos.

Franck Riester, titular francés de Comercio, Franck Riester, refirió en la misma conferencia de prensa que, es necesario que los rusos se convenzan "de la firmeza de la UE en esta crisis y de las importantes consecuencias que supondría una escalada".

También manifestó que la UE debe ser consciente también del impacto, “llegado el momento”, que para sí misma podría tener la imposición de sanciones.

El conflicto ruso no formaba parte de la agenda de la reunión de Marsella. Mas si lo era, las prácticas comerciales empleadas por China contra Lituania. Sobre dicho punto, los representantes de los Veintisiete consideraron "inaceptables y contrarias al derecho internacional", dijo Riester.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, dijo a EFE: "Ahora nos encontramos dentro del plazo de 30 días para recibir información por parte de China que pueda explicar estas medidas y a partir de ahí se tomará una decisión. Se ha mostrado solidaridad y la necesidad de actuar siempre en bloque, de forma unida".

La Unión Europea inició un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China, el pasado 27 de enero, por prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania por su posición sobre Taiwán. Dombrovskis señaló que las exportaciones del mercado comunitario también se están viendo afectadas por las medidas chinas.

Y añadió: "Nuestra postura es clara: la UE es totalmente solidaria con Lituania y pedimos a China que cese sus prácticas de coerción que violan las reglas de la OMC e impactan al buen funcionamiento del mercado interior".

La presidencia francesa del Consejo de la UE intenta que este semestre se acelere la propuesta de la Comisión Europea para tener un instrumento contra la coerción comercial económica de países como China.

Méndez dijo: lo importante de ese tipo de herramientas "es que sean coherentes entre sí y estén bien diseñadas para que no produzcan cargas a las empresas ni cargas administrativas excesivas. Y, sobre todo, que no generen represalias y (...) no sean vistas desde fuera como una política proteccionista, de cierre".


Temas Relacionados: EuropaRusiaUcraniaUnión Europea

También te puede interesar:

DENGUE