Internacionales

Jueves, 10 de febrero del 2022

OMS cree que África puede controlar la pandemia de covid-19 en 2022

África sigue siendo el continente con menos personas vacunadas contra el coronavirus, solo alrededor del 11% de la población adulta ha recibido la pauta completa.




El día de hoy, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti afirmó lo siguiente: Si las tendencias actuales se mantienen y el ritmo de vacunación sigue aumentando, África “puede controlar la pandemia de coronavirus en 2022”.

En una rueda de prensa por vídeo, Moeti señaló: “La pandemia está entrando en una fase diferente. (...) El virus seguirá entre nosotros, pero con las vacunas y la experiencia acumulada podremos minimizar la gravedad de las oleadas de infecciones”.

La Doctora añadió: “Contra todo pronóstico, incluidas las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas, (África) ha resistido al COVID-19 con resiliencia, determinación y la larga experiencia del continente en el control de brotes (de enfermedades)”.

Sin embargo, Moeti reconoció que África ha pagado un alto precio, “con más de 242.000 muertos y un daño tremendo a nuestras economías”.

Asimismo, ella celebró las lecciones aprendidas del continente, que “se ha vuelto más hábil, rápido y mejor preparado para responder a cada aumento de casos”, Manifestó también que los hechos suscitados, permitieron que las últimas olas de infecciones hayan sido mucho más cortas que las anteriores.

La jefa de la OMS para África agregó: “Aunque el covid-19 estará con nosotros a largo plazo, hay luz al final del túnel. Este año podemos terminar con la interrupción y la destrucción que el virus ha dejado a su paso y recuperar el control de nuestras vidas”.

El número de laboratorios en África que detectan el COVID-19 ha aumentado desde dos a más de 900, desde que empezó la pandemia; y las plantas de producción de oxígeno crecieron en un 60%.

Incluso, mientras África solo contaba con ocho camas por cada millón de personas en las unidades de cuidados intensivos, en el 2020; en la actualidad tiene 20 camas por cada millón de habitantes.

Solamente alrededor del 11% de la población adulta ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid 19. Así, África sigue siendo el continente con menos personas vacunadas contra el coronavirus. Sin embargo, Moeti dijo que, con relación al año pasado, los países africanos ahora están recibiendo “un suministro constante de dosis”.

Cuando Egipto informó de la primera infección de coronavirus detectada en suelo africano, esto desde el 14 de febrero del 2020, el continente ha registrado 242.000 muertos y cerca de 11 millones de casos de COVID-19.

También, según datos del Banco Mundial, la pandemia de coronavirus ha empujado a 40 millones de africanos a la extrema pobreza.


Temas Relacionados: ÁfricaCoronavirusCovid-19Oms

También te puede interesar:

DENGUE