Desde 1975 todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es identificar la problemática medioambiental tanto a nivel global como a nivel local y crear conciencia a través de la educación en la población y en los gobiernos, fomentando el camino hacia un desarrollo sostenible.
Es necesario tener en cuenta que la Educación Ambiental no solo genera soluciones pertinentes a los problemasambientales, causados por actividades humanas y las consecuencias de la relación entre el hombre y el medio ambiente, también resultar ser un instrumento pedagógico que infunde la interacción dentro de los ecosistemas.
Se entiende que la educación ambiental debe convertirse en una base sólida para desarrollar un nuevoestilo de vida. Esto consiste en una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad, según sus posibilidades, participen en la tarea solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.
¿CÓMO FUE SU EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA?
La Educación Ambiental es una corriente de pensamiento que adquiere su auge a partir de los años 70, cuando la destrucción del medio ambiente empieza a ser considerada un problema social. En 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la supervisión del PNUMA y la UNESCO.
Posteriormente, la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia), concluyó incorporar la “dimensión ambiental” en todo sistema educativo con un enfoque interdisciplinario. Incluso, la Educación Ambiental ya se practicaba desde antes cuidando montes y ríos, y demás recursos naturales que servían de sustento para el desarrollo del ser humano.
Realmente sabemos,¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
En ese contexto, podemos tomar como definición la dada en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, que se celebró en Moscú en 1987:
“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros”.
EXISTEN PRINCIPIOS BÁSICOS: ¿CUÁLES SON?
- Considerar al ambiente en forma integral, es decir, no solo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
- Asumir un enfoque interdisciplinario para el enfoque de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido de cada disciplina para posibilitar una perspectiva equilibrada.
- Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como objetivo que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, y que reflexionen sobre las dimensiones mundiales.
- Hacer énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es importante desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.
- Promover el conocimiento, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental.
DESASTRE ECOLÓGICO: LOS FOCOS EN REPSOL
En el Día Mundial de la Educación Ambiental, es imposible no recordar uno de los mayores desastres ambientales ocurrido en el Perú. Tras los 10 primeros días del derrame de petróleo en la refinería de La Pampilla, la mancha negra ya se ha extendido por al menos cuatro kilómetros de playas y las autoridades reclaman a la empresa Repsol mayor compromiso con la limpieza.
Graves daños
Hasta el momento el derrame de petróleo crudo ha afectado a la flora y la fauna de dos áreas naturales protegidas. Hechos que la Cancillería de Perú ha calificado como "el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos", haciendo hincapié en el "grave perjuicio" que este daño ocasionará "a cientos de familias de pescadores".
La controversia gira en torno a la reacción tardía de Repsol y los malos cálculos sobre las dimensiones del desastre, algo que muchos consideran podría ser clave para entender lo ocurrido. El medio ambiente es cosa de todos, todos formamos parte del problema y en nuestras manos está parte de la solución. Y tú, ¿cómo llevas a cabo la Educación Ambiental?