Internacionales

Martes, 18 de enero del 2022

Tsunami en Tonga: olas de hasta 15 metros devastaron las islas

El Gobierno indicó que la situación ha provocado "un desastre sin precedentes".

Foto: composición Getty Images / captura de video.



La explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai ha generado una alerta mundial; sin embargo, la zona más afectada es Tonga, donde un tsunami ha dejado devastado al país y se ha convertido en un “desastre sin precedentes”, según confirmó el Gobierno.

De acuerdo con el primer comunicado oficial, el Gobierno indicó que la fuerte erupción generó olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias partes del archipiélago ubicado en el Pacífico Sur. Tras dicho suceso, tres personas murieron: una mujer británica, una mujer de 65 años en la isla Mango y un hombre de 49 años en la isla Nomuka.

AYUDA HUMANITARIA

Ante la destrucción de varias islas del archipiélago, el Ejecutivo ha ordenado llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por la erupción. Dos buques militares se dirigen a las zonas de más difícil acceso y que han visto perjudicado su suministro de agua por la ceniza.

Nueva Zelanda y Australia ya están enviando buques con ayuda humanitaria para las islas más afectadas que son Nomuka, Mango, Fonoifua, Uoleva, Nomuka y Uiha, las cuales muestran serias inundaciones y acumulación de ceniza, de acuerdo con imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO TONGA?

Tonga es un archipiélago conformado por más de 170 islas, algunas no habitadas, y se sitúa en la Polinesia Occidental, entre la frontera de las placas del Pacífico y Australiana, al oeste de las fosas profundas, y representa un cúmulo de territorio de origen volcánico, coralino y arrecifes. El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra en el arco volcánico conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico.

Con información de EFE.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai se encuentra en el arco volcánico conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico. Foto: composición Getty Images / captura de video.

Temas Relacionados: ErupciónTsunamiVolcán Tonga

También te puede interesar:

DENGUE