Internacionales

Lunes, 17 de enero del 2022

Covid-19: países europeos optan por la vacunación obligatoria ante alarmante incremento de casos

Tras un arduo debate, no exento de polémica, los gobiernos obligarán a sus ciudadanos a recibir la pauta completa de vacunación, ante el aumento de infectados por la variante ómicron.




Varios países europeos han optado, luego de un intenso debate, por implantar la vacunación obligatoria para las actividades sociales y de ocio como vía para luchar contra la variante ómicron del coronavirus, que ha disparado los contagios y tensionado algunos sectores económicos por el incremento de bajas laborales.

 

Francia

 

El Gobierno galo prefiere evitar la obligación de vacunarse, pero impone en su lugar un certificado de vacunación completo que será necesario para realizar muchas actividades de la vida social,  su presentación será indispensable desde finales de esta semana.

 

Italia

 

Desde el 10 de enero,  en todo el país se pide la pauta completa de vacunación  para acceder prácticamente a todas las actividades, desde el ocio hasta los medios de transporte, mientras que en el terreno laboral,  los menores de 50 años tienen que estar vacunados para ir a trabajar.

 

Alemania

 

Este país aprobó en diciembre pasado un proyecto de ley  que impone la vacuna obligatoria en sectores laborales sensibles, como geriátricos o sanitariosPero el Ejecutivo insiste en la necesidad de implantar la vacuna obligatoria de modo general, aunque por el momento  no se ha presentado aún el correspondiente proyecto de ley.

 

Grecia

 

Alrededor de 300.000 personas mayores de 60 años tendrán que pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno  había dado, en noviembre pasado, a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.

El Ejecutivo determinó también, si este grupo de adultos mayores no se inmuniza hasta enero,  a partir de  febrero pagarán una multa de 100 euros por cada mes que sigan sin hacerlo.

 

Austria

 

Esta fue la primera nación europea  en anunciar una vacunación obligatoria para todos los mayores de 18 años, que empezará a aplicarse a partir del 1 de febrero, con  una multa de 3.600 euros por año a los que se nieguen a inocularse.

La medida, anunciada el pasado 19 de noviembre, generó protestas en todo el país, en las que participaron representantes de todos los grupos políticos que están en el  parlamento,  salvo la ultraderecha.

 

República Checa

 

Este país decretó la vacunación obligatoria de ciertos empleados públicos, como sanitarios, soldados, asistentes sociales y policías, así como los mayores de 60 años, que deberían recibir el suero antes del 28 de febrero.

Esta medida, decretada en diciembre por el anterior gobierno, será revisada en febrero de este año, cuando se espera la aprobación de un plan nacional de vacunación contra la Covid-19 no obligatorio, informa EFE.

 

Eslovenia

 

El Tribunal Constitucional suspendió a finales de setiembre una norma que exigía estar vacunado si se deseaba trabajar de forma presencial en oficinas públicas. La medida debía entrar en vigor el 1 de octubre pero fue recurrida por el Sindicato de Policías, al considerar que se trataba de una vacunación obligatoria encubierta.

 

 


Temas Relacionados: CoronavirusEuropaÓmicronVacunación Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE