Internacionales

Miércoles, 29 de diciembre del 2021

China: polémica por humillación pública a quienes violan reglas contra la COVID-19

Radicales medidas tomadas por la ciudad de Jingxi, al sur del país, desataron críticas de internautas y hasta de medios oficiales.




Radicales medidas tomadas por la ciudad de Jingxi, al sur del país, desataron críticas de internautas y hasta de medios oficiales. Foto: medios digitales.


Una ola de críticas de internautas e incluso de diarios oficiales en China se desató luego de que policías antidisturbios obligaran a desfilar por las calles a cuatro personas por presuntamente violar las reglas anticovid, señalaron medios estatales.

El hecho ocurrió el martes en el sur del país. Cuatro sospechosos con mascarilla y con trajes de protección, de los que colgaban sus fotografías y nombres, tuvieron que desfilar el martes ante una multitud en la ciudad de Jingxi, en la frontera con Vietnam, publicó el diario Guangxi News.

Fotos mostraron a cada sospechoso sujetado por dos agentes con escudos mascarillas y trajes de protección, rodeados por un círculo de agentes antidisturbios, algunos armados. Las cuatro personas habrían transportado migrantes ilegales pese al virtual cierre de fronteras por la pandemia, indican.

CONTROVERSIA

No obstante, China prohibió todo tipo de humillación pública de presuntos criminales en 2010, tras décadas de esfuerzos de organizaciones de derechos humanos. No obstante, esta parece estar reinventándose en el contexto de la lucha contra la COVID-19.

El desfile formaba parte de una serie de medidas disciplinarias anunciadas en agosto por el gobierno local de Jingxi para castigar a quienes rompan las medidas sanitarias. No obstante, tanto internautas como los medios oficiales han criticado el accionar.

Aunque Jingxi esté "bajo tremenda presión" para prevenir la importación de casos de coronavirus, "la medida viola seriamente el espíritu del Estado de derecho y no puede permitirse que ocurra otra vez", dijo el miércoles el diario Beijing News, vinculado al Partido Comunista.

Otros sospechosos de contrabando ilegal y trata de seres humanos han sufrido humillaciones públicas en los últimos meses, según consta en la web del gobierno de Jingxi.

 


Temas Relacionados: ChinaCovid-19Polémica

También te puede interesar:

DENGUE