Internacionales

Miércoles, 22 de diciembre del 2021

Ómicron: casos globales de variante COVID-19 se cuadriplican en solo una semana, dice la OMS

Datos de laboratorios genómicos confirman que la variante "tiene ventajas de transmisión con respecto a delta".




Datos de laboratorios genómicos confirman que la variante "tiene ventajas de transmisión con respecto a delta". Foto: medios digitales.

 

En la última semana, los laboratorios genómicos globales detectaron 14 000 nuevos casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, lo que es cuatro veces más que los cerca de 3 500 de los siete días antes, señaló el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La red mundial de laboratorios GISAID, que colabora con la OMS, indicó que el porcentaje de detecciones de la variante ómicron en sus secuencias ha subido del 0,1% de hace una semana al 1,6% en la actualidad, aunque una gran mayoría (96%) siguen siendo casos de la variante delta, dominante durante 2021.

Cabe señalar que el porcentaje real de casos de ómicron puede ser mayor, ya que suman los análisis de los últimos 60 días, aunque también hay un esfuerzo especial por detectar la nueva variante y los laboratorios tienden a secuenciar casos sospechosos de ésta.

RIESGO SANITARIO

Solo una pequeña parte (uno de cada 40 según cifras de la OMS) de casos de COVID-19. Se analizan en laboratorio, por lo que los datos tienen un valor solamente estadístico. De cualquier modo, ellos confirman que ómicron "tiene ventajas de transmisión con respecto a delta".

Esta última variante llegó a sumar más de un 99% de los casos de laboratorio analizados, pero desde hace dos semanas pierde terreno ante la cepa detectada primero en Sudáfrica. La OMS insistió en que aún no hay datos sobre la gravedad de casos generados por ómicron.

No obstante, el aumento de hospitalizaciones en países donde su presencia ya es muy alta, como Sudáfrica o Reino Unido confirma que es capaz de ejercer una presión preocupante sobre los sistemas sanitarios. 


Temas Relacionados: Covid-19ÓmicronOmsVariante Ómicron

También te puede interesar:

DENGUE