Internacionales

Domingo, 19 de diciembre del 2021

Variante ómicron: Ecuador confirma tercer caso y aplica plan Fénix para evitar contagio masivo

Se trata de un paciente que llegó al país procedente del Reino Unido con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 y una aplicación de refuerzo.

El pasado martes se detectó el primer caso en un paciente que había llegado desde Sudáfrica a Quito, mientras que el jueves se informó de un segundo caso, en una persona que se había contagiado en una reunión en Guayaquil. Foto AFP



El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que ha detectado un tercer caso de la variante ómicron de la Covid-19, en un paciente con domicilio en la ciudad de Quito y que había llegado a mediados del mes de diciembre desde Reino Unido.

Según las autoridades, "por las características de transmisibilidad de la variante ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas", la noticia ha desatado el pánico en toda la ciudadanía.

El paciente llegó  a Ecuador con el esquema completo de vacunación (dos dosis) y una aplicación de refuerzo, el hombre fue aislado inmediatamente, al igual que las personas que corresponden a sus contactos directos, entre ellos sus padres,  esposa  e hijos.

 

Otros casos en Guayaquil y Quito

 

El pasado martes, las autoridades detectaron un primer caso de la variante ómicron en un paciente que había llegado desde Sudáfrica a Quito, mientras que el jueves informó de un segundo caso, en una persona que se había contagiado en una reunión en Guayaquil.

Tras un rápido estudio,  hasta el momento las autoridades  han establecido sólo dos zonas de vigilancia (clouster) ante el contagio de la variante ómicron,  estas están ubicadas en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y en Pichincha (Quito).

 

Gobierno implementan plan Fénix

 

Ante la posibilidad de que la variante ómicron se propague rápidamente, dada las características de transmisibilidad, el Ejecutivo ecuatoriano implementó el plan "Fénix", que incluye el aislamiento de las personas infectadas y tratamiento médico.

Además de  un "cerco epidemiológico" alrededor de los contactos de las personas contagiadas, acciones que anteriormente se han desplegado  en todo el país en el caso de los infectados por la variante delta y que dieron muy buenos resultados, indicaron.

El objetivo del plan "Fénix" es "evitar una crisis sanitaria" mediante un programa que demanda también la corresponsabilidad de los ciudadanos, por lo que pidieron a vacunarse (con las dos dosis y la aplicación de refuerzo)  y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

 


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusEcuadorInfectadoVariante Ómicron

También te puede interesar:

DENGUE