Internacionales

Miércoles, 15 de diciembre del 2021

Estados Unidos: Policía que mató a George Floyd admite su culpabilidad ante juez federal

Es la primera vez que Derek Chauvin admite su culpabilidad por los hechos en los que mató al afroestadounidense por asfixia en 2020.




Este miércoles, Derek Chauvin, el ex policía blanco que fue condenado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en 2020, se declaró culpable ante un juez federal de violación de los derechos civiles de la víctima.

En este caso, que desató protestas en todo el país y a nivel internacional; es la primera vez que Chauvin admite su culpabilidad por los hechos en los que mató a Floyd por asfixia durante un procedimiento de arresto.

El exagente de 45 años compareció brevemente ante un juez federal en St. Paul, en el norte de Estados Unidos, para formalizar un acuerdo de culpabilidad, el cual fue descrito como “histórico” por la familia de George Floyd.

Los medios locales de Minnesota reportaron que Chauvin se declaró culpable de uso excesivo de la fuerza, en violación de los derechos constitucionales de la víctima.

De la misma forma, se declaró culpable por un cargo similar contra un menor en 2017.

En el documento judicial que fue publicado poco después de la aceptación de culpabilidad se lee lo siguiente: “El acusado admite haber utilizado una fuerza irrazonable e injustificada, y haber actuado de manera deliberada y con flagrante desprecio por las consecuencias para la vida del señor Floyd”.

Una fecha importante

Ben Crump, abogado de la familia Floyd, en un comunicado nos dice: “Mientras nuestro país lidia con los demonios del pasado y el presente, los días históricos nos dan esperanza. Y hoy es uno de esos días”.

Al respecto añadió: “Es una victoria para los intereses de la justicia, pero nunca olvidaremos su costo”.

Con esta declaración de culpabilidad, el exagente, quien servía en la policía de Minneapolis, pasará muchos años en prisión, sin importar el resultado de su apelación por los cargos de homicidio.

En los inicios, Chauvin se declaró inocente de los cargos federales, pero el juez le advirtió que si él no se declaraba culpable podría enfrentar una pena de por vida. Esto lo mencionó la televisión local WCCO-TV.

En junio fue sentenciado por un juez estatal a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd. En estos momentos, enfrenta una sentencia de 20 a 25 años en el caso de violación de derechos a nivel federal. Esta pena se pagaría de manera simultánea a la sentencia que ya cumple por asesinato.

La trágica escena del 25 de mayo de 2020, en donde este agente se arrodilló sobre el cuello del hombre negro durante casi diez minutos, fue registrada por teléfonos móviles de numerosas personas y subida a las redes sociales. Así, provocó indignación y protestas masivas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, y en diversos países del mundo.

La defensa de Chauvin argumentó que George Floyd era usuario de drogas duras y alegó que había muerto de una sobredosis. Asimismo, aseguró que su defendido había hecho un uso justificado de la fuerza.

Sin embargo, estas declaraciones no convencieron a los miembros del jurado, por lo que se le aplicó una dura sentencia.

Philonise Floyd, hermano de George declaró a la salida del Tribunal lo siguiente: “Estoy feliz de que cada vez más gente esté dispuesta a discutir lo que está pasando en Estados Unidos”.

Sin embargo, añadió “llora todo el tiempo” y que esta decisión “no hará nunca que nos devuelvan a George”.


Temas Relacionados: Derek ChauvinEstados UnidosGeorge Floyd

También te puede interesar:

DENGUE