Internacionales

Jueves, 02 de diciembre del 2021

Madrid: artista peruano española exhibe retrato del líder de organización terrorista MRTA

La exposición de Sandra Gamarra Heshiki en la Sala Alcalá 31 se titula "Buen Gobierno". Esta es la segunda vez en la que terroristas peruanos reciben acomodo en exposiciones en Madrid.




Foto: Sandra Gamarra | LD

 

La artista nacida en Perú, pero con doble nacionalidad peruana y española, Sandra Gamarra Heshiki, a cargo de la exposición "Buen Gobierno" ha expuesto pinturas, entre las que se encuentra un retrato del líder y fundador del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), una de las bandas armadas que sembraron muerte y violencia en nuestro país en los años 80 y 90.

Si bien no se trata de una apología tan clara como la que ofreció una lamentable exhibición en el Reina Sofía, esta es la segunda vez en la que terroristas peruanos reciben acomodo en exposiciones en Madrid, España. Estamos hablando de Víctor Polay Campos, fundador del MRTA y máximo responsable de la organización terrorista hasta su captura en 1993.

CONDENADO A 32 AÑOS

Polay Campos fue condenado en el 2006 a 32 años de prisión. En esta ocasión, la artista reproduce en un pequeño retrato el rostro del terrorista, tomado de una de las imágenes icónicas que el mismo usa para la portada de un libro. En la fotografía original -publicada por la revista Caretas- se ve al terrorista seguido por una columna de miembros de la organización en una zona boscosa.

 

Foto: Alejandro Balaguer

 

La muestra comisariada por Agustín Pérez Rubio está expuesta en la sala Alcalá 31 que gestiona la Comunidad de Madrid. En la página web se explica que es "una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan".

Según refire, "la artista Sandra Gamarra señala cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España, y cómo una mirada crítica sobre el buen gobierno de estos dos legados es la clave para construir otras formas de convivencia".


Temas Relacionados: MadridMrtaTerroristas

También te puede interesar:

DENGUE