Internacionales

Jueves, 25 de noviembre del 2021

OMS muestra preocupación por "la falsa sensación de que las vacunas han acabado con la pandemia"

El director general de la OMS criticó “la idea de que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución” contra la COVID-19.




Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó el miércoles 24 de noviembre que en algunas naciones exista “la falsa sensación” de que la pandemia de COVID-19 terminó con las vacunas.

En su web, Tedros declaró lo siguiente: “En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución”.

Asimismo, Tedros advirtió que nuevamente las redes de salud europeas se encuentran bajo presión; esto lo dijo en una sesión informativa en Ginebra (Suiza).

Él recalcó que las vacunas “salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión”. Y añadió, que en el mundo se encuentra predominando la variante Delta, y esta es más contagiosa que las anteriores.

En la actualidad, esta variante se encuentra presente en un 99% de los nuevos casos mundiales. Sin embargo, el experto etíope afirmó que esto ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60% al 40%.

Por otro lado, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan aclaró que, a pesar de esta reducción, las vacunas siguen protegiendo en una tasa de alrededor del 80%, con respecto a situaciones graves de la enfermedad, incluso con la variante Delta.

De esta forma, el máximo responsable de la OMS indicó: “Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros”.

Tedros, también recordó que, incluso las personas vacunadas deben continuar con las precauciones de “llevar mascarilla, mantener la distancia física y evitar las muchedumbres”.

Y si hay reuniones con otras personas, pues estas deben ser en lugares ventilados.


Temas Relacionados: Covid-19OmsPlaya MillerSuizaTedros Adhanom

También te puede interesar:

DENGUE