Internacionales

Martes, 23 de noviembre del 2021

Colombia: Las FARC dejarán de estar en lista de grupos terroristas de Estados Unidos

La decisión de Estados Unidos, se da en la víspera de las celebraciones del aniversario de los acuerdos paz entre el gobierno colombiano y las FARC.




Este martes el gobierno de los Estados Unidos notificó al Congreso la intención de sacar a las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras, dijeron fuentes del parlamento a la agencia AFP.

La decisión se toma en vísperas de del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, derivando al desarme y la disolución de la guerrilla, más poderosa de América.

Dicha fuente dijo: “Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas”.

Anteriormente, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, solo se había limitado a decir, que el Departamento de Estado ha entregado al Congreso una notificación con las próximas medidas tomadas por Washington respecto a las FARC. Cabe mencionar que, la organización llevaba en la lista negra estadounidense, desde 1997.

RECORDADO ACUERDO DE PAZ

Como se recuerda, el 24 de noviembre de 2016, el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que permitió que la agrupación se convirtiera en un partido político.

Ned Price recalcó que, con este acuerdo de paz, “puso fin a cinco décadas de conflicto” y “ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera”.

Además, agregó que habían hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa, y que seguían comprometidos a trabajar con sus socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz.


Temas Relacionados: ColombiaEstados UnidosFarc

También te puede interesar:

DENGUE