Internacionales

Miércoles, 17 de noviembre del 2021

¿Por qué Rusia destruyó un satélite con un misil en el espacio?

Estados Unidos acusa a Moscú de poner en peligro a la Estación Espacial Internacional y a sus tripulantes.




Como parte de una prueba antimisiles llevada a cabo por Rusia en el espacio, el disparo de un misil destruyó a un antiguo satélite en desuso y generó miles de fragmentos de basura espacial que obligaron durante horas a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a refugiarse en sus cápsulas con la intensión de a evacuar la nave, pero hasta el momento no fue necesaria la extrema medida.

 

Peligrosos escombros tras detonación

En un comunicado emitido por la agencia espacial estadounidense se puede leer: "La NASA continuará monitoreando los escombros  generados por la explosión (…) en los próximos días y más allá para garantizar la seguridad de nuestros astronautas".

Según la NASA los restos que flotan en el espacio son un total de 1.500 de tamaño detectable, además de centenares de miles de micropartículas, que han formado una especie de nube en el espacio y esta continuarán orbitando alrededor de la Tierra, poniendo en peligro incluso misiones futuras.

Tras la explosión, la EEI (Estación Espacial Internacional) determinó que esta pasó en las proximidades de dicha nebulosa de basura espacial en dos ocasiones cada 90 minutos, y solo en la tercera ocasión la agencia espacial norteamericana estipuló que el peligro se había controlado.

 

¿Rusia está ensayando tácticas de guerra en el espacio?

La NASA enciende las alarmas por el hecho de que Rusia estuviera dispuesta a poner en peligro "no solo a los astronautas estadounidenses y de socios internacionales, sino a sus propios cosmonautas" en la Estación Espacial Internacional.

Debemos tener en cuenta que Rusia no es el primer país en realizar pruebas antisatélite en el espacio exterior, ya que los Estados Unidos llevó a cabo la primera en 1959 cuando los satélites no eran comunes.

La razón está en duda, acaso Rusia está ensayando tácticas de guerra en el espacio, o se prepara igual como lo está haciendo la NASA, para algo que está llegando de afuera a nuestro planeta, ¿sólo el tiempo lo dirá?

Cabe indicar que esta operación militar también ha puesto en peligro a la estación espacial que está construyendo China y a los tres cosmonautas que allí trabajan.


Temas Relacionados: AsteroidesNasaRusiaSatelites

También te puede interesar:

DENGUE