La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este jueves un programa que busca recortar a la mitad el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico en las carreteras.
El programa Seguridad en Carretera 2021-2030 comprende acciones como la promoción de transportes alternativos o la mejor atención a las víctimas.
Unas 3.500 personas mueren al día a nivel global por estos accidentes, un costo económico y social que, indican, se puede evitar "haciendo que las carreteras sean más seguras" o promoviendo el ir a pie, bicicleta o transporte público, señaló Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Se calcula que cada año mueren en las carreteras 1,3 millones de personas y unas 50 millones resultan herida. Así, los accidentes de tráfico se convierten en la primera causa de fallecimiento de niños y jóvenes en el mundo.
Destacaron que más de 50 millones de personas han muerto en carreteras desde que se inventó el automóvil. "Una cifra superior a la de fallecidos en la Primera Guerra Mundial o en muchas de las peores epidemias de la historia". El plan de diez años "llevará a los distintos gobiernos a un camino más sostenible".