Decisión de emergencia. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción para todo el país por 60 días ante el preocupante aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico y la delincuencia que azota al país. De esta manera, decidió ordenar la movilización en las calles de policías y militares.
“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, expresó el mandatario en una mensaje a la Nación.
Lasso aseveró que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años su país ha pasado de ser un lugar de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.
El gobernante de derecha que asumió el mando hace solo unos meses, hizo cambios en su gabinete ministerial, al cambiar a su ministro de Defensa frente a una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación, a consecuencia del narcotráfico.