Internacionales

Lunes, 18 de octubre del 2021

Colin Powell: exsecretario de Estado de EEUU falleció a los 84 años

Fue el primer afroamericano en convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto. Defendió la invasión a Irak en la era de George W. Bush y años más tarde reconoció que fue "mancha" en su carrera.




Fue el primer afroamericano en convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto. Defendió la invasión a Irak en la era de George W. Bush y años más tarde reconoció que fue "mancha" en su carrera. Foto: AFP.

 

El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos en la gestión de George W. Bush, murió a los 84 años de edad por "complicaciones de la COVID-19", anunció su familia este lunes.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", indicaron en un comunicado sobre el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de ser jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen atenderse presidentes estadounidenses.

En la era Bush, Powell fue un defensor de la invasión a Irak, dando un discurso sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el régimen de Saddam Hussein el 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Años más tarde admitió que eso fue una "mancha" en su reputación. "Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", lamentó. Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología.

Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.


Temas Relacionados: Covid-19Estados UnidosGeorge W. BushIrak

También te puede interesar:

DENGUE