Internacionales

Miércoles, 13 de octubre del 2021

ONU advierte riesgo de hambruna en Corea del Norte

Bloqueo del país por la pandemia sumado a sanciones internacionales han puesto en peligro a la población más vulnerable en el país, advierten especialistas.




Bloqueo del país por la pandemia sumado a sanciones internacionales han puesto en peligro a la población más vulnerable en el país, advierten especialistas. Foto: medios digitales.

 

Tras el deterioro económico por el bloqueo que impuso el país contra el coronavirus y las sanciones internacionales por su programa nuclear, la población más vulnerable de Corea del Norte se encuentra "en riesgo de hambruna", indicó este miércoles el informe de un especialista de la ONU.

Tomas Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos, advirtió que los norcoreanos "luchan a diario (...) para llevar una vida con dignidad", y el agravamiento de la situación humanitaria podría "convertirse en una crisis".

Como se sabe, la empobrecida nación ya había visto debilitada su economía y reducido al mínimo su comercio con China (su principal aliado) tras imponer un bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, desde la televisora estatal KCTV admitieron en junio una "crisis alimentaria", con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población. Kim Jong-un, líder del régimen, dijo el mismo mes que la situación alimentaria "se está volviendo tensa".

Pyongyang enfrenta además múltiples sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico. Quintana indicó que las restricciones deben ser aliviadas ara proteger a los más vulnerables ante la escasez de alimentos. "Los niños y ancianos más vulnerables están en riesgo de una hambruna".


Temas Relacionados: Corea Del NorteCrisis AlimentariaOnu

También te puede interesar:

DENGUE