Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, obtuvieron hoy el premio Nobel de la Paz 2021, por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, con sede en Oslo, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.
Ambos comunicadores fueron galardonados concretamente “por sus esfuerzos permanentes para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, señaló esta mañana la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
El ruso Dmitry Muratov, de 59 años, es jefe de redacción del prestigioso periódico independiente Novaya Gazeta, fundado en 19913, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado de elección.
Mientras que María Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, interminables procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso por su trabajo, informa AFP.