La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los "actos violentos y xenófobos" contra inmigrantes, en su mayoría venezolanos, en la localidad de Iquique, Chile, y pidió a ese país investigarlos y adoptar "medidas urgentes para reparar a las víctimas".
Asimismo, el organismo manifestó su preocupación por el desalojo de inmigrantes de los espacios públicos en esa ciudad, "con denuncias de actos de violencia, donde algunos foráneos resultaron golpeados, y sin que les fuera ofrecida previa solución para su reubicación".
La CIDH se refirió, citando "información pública", a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, cuando la Policía desalojó "de manera masiva a aproximadamente cien migrantes" de la Plaza Brasil de Iquique, entre las cuales se encontraban familias con niños.
Finalmente, la CIDH indica que un día después, el 25 de septiembre, tuvieron lugar "actos xenófobos" en Iquique, durante una marcha 'antimigrante' donde "prendieron fuego a las carpas y pertenencias de los migrantes venezolanos sin que la Policía interviniera para impedirlo".