Internacionales

Jueves, 30 de setiembre del 2021

Precios mundiales de alimentos se dispararon a casi 33% este mes, según FAO

Especialistas señalan diversos factores como los responsables de esta tendencia desde el año 2000.




Especialistas señalan diversos factores como los responsables de esta tendencia desde el año 2000. Foto: medios digitales.

 

Los precios mundiales de los alimentos subieron alrededor de 33% durante este mes de septiembre, comparado al mismo periodo del 2020, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Solo este año, desde julio, los precios globales de los productos alimenticios han alcanzado niveles no vistos desde el 2011.

El precio promedio real de los alimentos ha subido desde 2000, revirtiendo la tendencia anterior a la baja sostenida a partir de los años 1960, y esto pese a los esfuerzos globales para reducir el hambre.

DISTINTOS FACTORES

Especialistas señalan factores universales y los específicos de cada producto y región como los factores de este alza. Uno de ellos es el alza del precio del petróleo que empezó en 2020.

Otro es el escasez de mano de obra como resultado de la pandemia de la COVID-19, lo que ha afectado la producción de alimentos. 

Los aceites vegetales son uno de los insumos que ha subido significativamente desde marzo 2020, ello por la creciente demanda de biodiésel y patrones climáticos inclementes. Esto último afecta también al azúcar.

 


Temas Relacionados: AlimentosEconomíaFao

También te puede interesar:

DENGUE