Internacionales

Lunes, 27 de setiembre del 2021

ONU expresa “preocupación por violencia y xenofobia” contra migrantes en Chile

En la movilización contra extranjeros indocumentados en Chile registrada en la ciudad de Iquique, protestantes quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle.

Foto: EFE



La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su “preocupación por la violencia y xenofobia” hacia migrantes en Chile, esto tras registrarse una protesta contra extranjeros indocumentados el norte del país el sábado.

La protesta se desarrolló en la ciudad de Iquique, a 1 750 km al norte de Santiago, donde participaron cerca de 3 000 manifestantes, algunos de ellos quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle.

A través de su cuenta de Twitter la ONU señaló: "Respetando la soberanía [de Chile], instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los #DDHH [derechos humanos] y el derecho internacional humanitario".

"Reiteramos la voluntad de apoyar con asistencia técnica y colaborar en los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales", agregó.

La movilización estuvo llena de banderas de Chile y gritos contra los extranjeros indocumentados, principalmente contra ciudadanos venezolanos, que desde hace años ingresan a Chile por zonas clandestinos.

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, señaló en las redes sociales su “tristeza y consternación” por los hechos “de odio, intolerancia y xenofobia” en Iquique, que “son sumamente preocupantes”.

“Estos actos de intolerancia van contra el espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”, indicó Stein.


Temas Relacionados: ChileMigrantes IlegalesOnu

También te puede interesar:

DENGUE