Internacionales

Viernes, 24 de setiembre del 2021

China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Se trata de una nueva y más dura medida para regular este tipo de comercio. Advierten consecuencias penales contra quienes desacaten prohibición.




Se trata de una nueva y más dura medida para regular este tipo de comercio. Advierten consecuencias penales contra quienes desacaten prohibición. Foto: medios digitales.


Este viernes el Banco Central de China dispuso que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, nueva y dura medida regulatoria contra este tipo de comercio. 

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", pues ponen "en peligro seriamente los haberes de la gente".

Las regulaciones chinas contra la especulación financiera y el lavado de dinero, han hecho en parte que la cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, sufra bruscos cambios en el último año.

ADVIERTEN SANCIONES

Tras conocerse un mayor endurecimiento de las regulaciones por parte de China, el bitcoin cayó inmediatamente un 6%. A las 10H55 GMT retrocedió un 5,5%, a 42.256 dólares, según Bloomberg.

En un comunicado, la institución advierte que quienes no respeten la reglamentación serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley".

Así, prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas. En los últimos años "el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero (...) y otras actividades criminales e ilegales".

LUCHA POR EL CONTROL

Aunque la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año advirtieron a los bancos frenar este tipo de transacciones y cerraran gran parte de la vasta red de bitcoins del gigante asiático. 

Bitcoin, la moneda digital más importante del mundo, así como otras criptomonedas, no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación.

Analistas creen que China teme la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, con reglas estrictas sobre la salida de capital. 

A la par, el país desarrolla su propia moneda digital, que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.


Temas Relacionados: BitcoinChinaCriptomonedasEconomía

También te puede interesar:

DENGUE