Internacionales

Jueves, 23 de setiembre del 2021

COVID-19: Amnistía Internacional acusa a farmacéuticas de alimentar crisis "sin precedentes"

Organización presentó informe donde acusó a empresas de no dar prioridad a los países más pobres y pidió que brinden 2 mil millones de dosis.




Organización presentó informe donde acusó a empresas de no dar prioridad a los países más pobres y pidió que brinden 2 mil millones de dosis. Foto: medios digitales.


A través de un informe, Amnistía Internacional acusó el miércoles a las farmacéuticas que producen vacunas contra la COVID-19 de alimentar una "crisis de derechos humanos sin precedentes". Pidió 2.000 millones de dosis para los países pobres.

La ONG afirma que la mayoría de estas empresas no dan prioridad a los países más pobres. La secretaria general, Agnes Callamard, brindó un comunicado.

Indicó que este debería ser el momento "de aclamar a estas empresas" como héroes. Sin embargo, "para su vergüenza y nuestro dolor colectivo", se bloquea intencionalmente "la transferencia de conocimientos".

"EN FAVOR DE LOS RICOS"

Denunció además "sus maniobras a favor de los estados ricos", que han creado una escasez "totalmente previsible y totalmente devastadora para muchos otros".

Tras analizar políticas de AstraZeneca, Pfizer, BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y Novavax, concluyó que "en diversos grados (...) han incumplido sus responsabilidades en materia de derechos humanos".

De los 5.760 millones de dosis administradas, solo el 0,3% se destinó a países de renta "baja", mientras que el 79% se destinó a países de renta "media-alta" y "alta", según la organización.

Pfizer, BioNTech y Moderna planean obtener un total de 130.000 millones de dólares de beneficios para finales de 2022, según Amnistía. "Los beneficios nunca deberían estar por encima de las vidas".


También te puede interesar:

DENGUE