Internacionales

Viernes, 17 de setiembre del 2021

Covid-19: ¿Qué países están vacunando a los niños y por qué?

Países de Europa y América Latina empezaron a inmunizar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.




La vacunación contra el covid-19 se ha enfocado en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir por esta enfermedad. Aunque, en el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que corre menos riesgo.

Si bien un pequeño grupo de menores desarrolla el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés), la mayoría padece síntomas muy leves. No obstante, varios países empezaron a inmunizar a sus niños, luego de que se confirmó que las vacunas son seguras para ellos.

El laboratorio estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, fueron aprobadas para mayores de 3. Estos países no solo están inmunizando a los niños con mayor riesgo sino a toda su población infantil a partir de los 12 años.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?

Período escolar

Reino Unido recomendó que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer y justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación. El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que perder tiempo de escuela “ha sido extraordinariamente difícil para los niños”.

Variante Delta

Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado, debido a los estragos causados por esta variante. China, que también enfrenta un aumento de casos, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las dosis Sinovac y Sinopharm.

Inmunidad de rebaño

En algunos países donde una gran proporción de los adultos ya está vacunada, los niños representan una importante fuente de infección. Esto explica por qué varios países de la Unión Europea (UE) empezaron a inocular a menores de entre 12 y 15 años.

Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud, en agosto extendió su programa para incorporar a todos los niños de 12 en adelante. En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han inmunizado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

AMÉRICA LATINA

Asimismo, varios países latinoamericanos están vacunando a su población más joven. Uruguay fue el primero en empezar con menores de entre 12 y 17 años y aplicando la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.


Temas Relacionados: Covid-19PfizerVacunación

También te puede interesar:

DENGUE