Internacionales

Martes, 14 de setiembre del 2021

OMS considera “discriminatorios” los pasaportes vacunales al no haber acceso igualitario a dosis

El director general señaló que el certificado de vacunación se podría considerar en el futuro si la cobertura aumentara y se pudiera establecer un sistema uniforme.

Foto: Getty images.



Este martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró en contra de los pasaportes de inmunización contra el covid-19, pues lo considera una "medida discriminatoria" debido a que "no hay igualdad de acceso a las vacunas".

Según dijo, este pasaporte se podría tomar en cuenta para un futuro si la cobertura aumentara y se pudiera establecer un sistema uniforme, "pero cuando sea el momento oportuno". Recordó que la moratoria de dosis de refuerzo "debería mantenerse hasta, al menos, finales de este año".

Además, precisó que la tercera dosis "debe cubrir sobre todo a los pacientes inmunodeprimidos, pero nada más". "Hemos tenido alrededor de 2 000 científicos que han debatido sobre el tema, y que no recomienda, al menos hasta ahora, el uso de dosis de refuerzo", dijo  Tedros Adhanom.

VACUNACIÓN EN ÁFRICA

El director general de la OMS, a la vez, prosiguió, "hay países con menos del 3 % de la cobertura de vacunación, sobre todo en África, con muchas personas que ni siquiera han recibido la primera pauta, y empezar con el refuerzo, sobre todo, dárselo a personas que están sanas, no está bien".


Temas Relacionados: ÁfricaCovid-19OmsVacunación

También te puede interesar:

DENGUE