Internacionales

Sábado, 11 de setiembre del 2021

11 de setiembre: a 20 años de los atentados terroristas en EEUU que cambiaron el mundo

Los ataques también modificaron la forma de viajar, ahora con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco.




Estados Unidos conmemora hoy el 20 aniversario de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, los peores ataques terroristas de su historia, y en su propio territorio, un hecho que cambió el curso de la historia no solo de ese país sino en el mundo entero.

Las ceremonias de este año cobran un especial significado, por la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los  talibanes, a los desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida.

Los homenajes contarán con la asistencia del mandatario Joe Biden y su esposa Jill, que estarán acompañados por predecesores en el cargo, autoridades locales y familiares. En un video publicado la víspera del aniversario, presidente pidió a los estadounidenses unidad.

 

Multitudinarios homenajes

 

Como todos los años, cientos de personas se han desplazado a la ciudad de Nueva York para homenajear a las 2.977 víctimas de los ataques,  perpetrados la mañana del 11 de setiembre de 2001, cuando cuatro aviones -que habían secuestrados- fueron estrellados.

El comando terrorista, integrado por 19  suicidas,  la mayoría saudíes,  impactaron las naves contra las Torres Gemelas y el Pentágono, a las afueras de Washington; mientras el cuarto, que presumiblemente iba dirigido al Congreso, cayó en un campo en Pensilvania.

Tras el ataque, en la Zona Cero de los atentados se edificó el edificio más alto del país, el One World Trade Center, con 541 metros de altura, un museo y dos piscinas, donde estaban las Torres Gemelas, en el reborde de los estanques están inscritos los nombres de las víctimas.

 

El mundo cambió

 

Sin lugar a dudas, el mundo cambió tras  los atentados del 11 de setiembre que perpetró  el grupo Al Qaida de Osama Bin Laden,  terrorista que fue ubicado tras una intensa búsqueda y abatido por los estadounidenses en su refugio en Pakistán

A la invasión estadounidense de Irak y Afganistán, le siguieron los atentados en España o Francia de cariz islamista, o el surgimiento de grupos como el Estado Islámico, que ha realizado terribles ataques y creado escuela en muchas regiones del mundo.

Los atentados también cambiaron profundamente la forma de viajar, principalmente en Europa y EEUU,  con fuertes medidas de seguridad en aeropuertos, aviones, estaciones de trenes o barco y estrictos controles de los servicios de inteligencia.

 

 


Temas Relacionados: AtaqueEeuuTerrorismoTorres Gemelas

También te puede interesar:

DENGUE