Las autoridades ecuatorianas informaron que el país, recibirá a un grupo de refugiados afganos tras un acuerdo con Estados Unidos, que se encargará de los gastos, y con el que país sudamericano quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzo de la comunidad internacional frente a la situación en Afganistán.
El jefe de Estado, Guillermo Laso afirmó que será de forma 'temporal'. "Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección", informó el presidente durante su estadía en México.
Asimismo, a través de un comunicado. la Secretaría de Comunicación indicó que con ello que Laso demuestra el apoyo del Gobierno del Encuentro a la comunidad internacional en todas las acciones destinadas a colaborar con la salida segura de extranjeros y ciudadanos nativos de Afganistán.
PRIORIZACIÓN POBLACIÓN VULNERABLE
En esta asistencia humanitaria se brindará ayuda principalmente a mujeres, menores de edad y población vulnerable, y será canalizada a través de las oficinas consulares ecuatorianas.
El país andino ya alberga en su territorio a unos 60 000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia, así como a más de 450 000 venezolanos que han llegado en los últimos años.