Internacionales

Jueves, 19 de agosto del 2021

Talibanes buscan a afganos que ayudaron a EEUU para capturarlos, según informe de la ONU

Los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de EE.UU y la OTAN en Afganistán para interrogarlas y castigarlas, y han amenazado con matar a sus familias.

Foto: EFE.



De acuerdo con un documento confidencial de Naciones Unidas, los talibanes se encuentran intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Además, advierte sobre "tortura y ejecuciones" contra esas personas y sus familias a pesar de que los militantes habían prometido no vengarse.

El informe, entregado por los consultores de evaluación de amenazas de la ONU, también señala que los talibanes tienen "listas prioritarias" de individuos que buscan arrestar. Precisa además que las personas que corren más riesgo son las que han desempeñado funciones relevantes en el ejército, la policía y en unidades de inteligencia afganas.

Según el documento, los talibanes han estado realizando "visitas puerta a puerta selectivas" buscando a las personas que quieren detener. Agrega que los militantes vienen controlando a quienes se dirigen al aeropuerto de Kabul, y para ello han establecido puestos de control en las principales ciudades, incluidas la capital y Jalalabad.

TORTURAS Y EJECUCIONES

"Están apuntando a las familias de los que se niegan a entregarse, y persiguiendo y castigando a sus familias 'según la ley islámica", dijo a la AFP Christian Nellemann, director ejecutivo del Norwegian Center for Global Analyses, organización que proporciona trabajo de inteligencia a las agencias de la ONU.


Temas Relacionados: AfganistánOnuTalibanes

También te puede interesar:

DENGUE