El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará una videoconferencia con jefes de Estado y de gobierno, así como miembros de la sociedad civil. La "cumbre por la democracia" se realizará el 9 y 10 de diciembre.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la Casa Blanca indicó que dicha cumbre "impulsará compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos".
Biden plantea reunir, un año después, a los mismos participantes, preferiblemente en persona para evaluar los avances. Aunque no está especificado quienes son los invitados, la cumbre es vista como una alternativa al G20y un desafío a China.
"LÍDER DEL MUNDO LIBRE"
"El desafío de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo", indica el comunicado. Biden ya ha expresado su deseo de volver a asumir el rol de "líder del mundo libre", tras la gestión Trump.
La Casa Blanca describió la cumbre como "una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos (...) impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia".
Los líderes del G20, que está integrado por las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, deben reunirse a fines de octubre en Italia.