Internacionales

Miércoles, 11 de agosto del 2021

Biden encabezará "cumbre por la democracia" en videoconferencia el 9 y 10 de diciembre

Presidente estadounidense se reunirá con líderes mundiales en reunión que es vista como alternativa al G20 y un desafío a China.




Presidente estadounidense se reunirá con líderes mundiales en reunión que es vista como alternativa al G20 y un desafío a China. Foto: medios digitales.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará una videoconferencia con jefes de Estado y de gobierno, así como miembros de la sociedad civil. La "cumbre por la democracia" se realizará el 9 y 10 de diciembre.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Casa Blanca indicó que dicha cumbre "impulsará compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos".

Biden plantea reunir, un año después, a los mismos participantes, preferiblemente en persona para evaluar los avances. Aunque no está especificado quienes son los invitados, la cumbre es vista como una alternativa al G20 y un desafío a China.

"LÍDER DEL MUNDO LIBRE"

"El desafío de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo", indica el comunicado. Biden ya ha expresado su deseo de volver a asumir el rol de "líder del mundo libre", tras la gestión Trump.

La Casa Blanca describió la cumbre como "una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos (...) impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia".

Los líderes del G20, que está integrado por las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, deben reunirse a fines de octubre en Italia.


Temas Relacionados: CumbreEstados UnidosJoe BidenVideoconferencia

También te puede interesar:

DENGUE