Internacionales

Jueves, 29 de julio del 2021

Indonesia es el país con tasa de mortalidad infantil por COVID-19 más alta del mundo

Más de 800 niños han muerto desde el inicio de la pandemia. Pésimas condiciones de vida de los menores y devastadora ola de contagios que vive la nación son la causa.




Más de 800 niños han muerto desde el inicio de la pandemia. Pésimas condiciones de vida de los menores y devastadora ola de contagios que vive la nación son la causa. Foto: EFE.


Indonesia se ha convertido en el país con la tasa de mortalidad infantil por coronavirus más alta del mundo, con más de 800 niños muertos desde el inicio de la pandemia, situación que se da por las pésimas condiciones de vida de los menores y la devastadora ola de contagios que vive la nación, la peor hasta el momento.

"En Indonesia, el número de muertos por COVID-19 supera los 80 000 y el 1,1 por ciento son niños, la tasa más alta del mundo", indicó a EFE Dino Satria, responsable del programa humanitario y de resiliencia de Save the Children en Indonesia.

La situación de los 90 millones de niños indonesios, con índices de mortalidad e infección que cuadriplican a los del resto del mundo, se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas, en el cuarto país más poblado del planeta.

Con más de 40 000 casos diarios y cerca de 2 000 muertes diarias en los últimos días, el archipiélago se ha convertido en uno de los epicentros mundiales de la pandemia, que ha causado cerca de 3,3 millones de infecciones en total.

Los servicios funerarios de las grandes ciudades trabajan sin parar, los hospitales están colapsados, el oxígeno médico escasea y miles de infectados se ven forzados a quedarse en sus casas, a menudo con desenlaces fatales: los menores no son ajenos a ello.

MALNUTRICIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES

El país registra más de 18 000 contagios y 100 muertes infantiles a la semana, a pesar del reciente descenso en la capital, Yakarta. "Las infecciones semanales de niños con COVID-19 siguen incrementándose", advierte Satria.

La tasa de infección infantil roza el 13 por ciento entre la población total (frente al 2 por ciento en el mundo), con un 1,1 por ciento de mortalidad entre los menores (frente a apenas un 0,3 por ciento en el mundo), lo que se explica, según Save the Children, por las pésimas condiciones de vida de millones de niños indonesios.

"Más niños en Indonesia sufren malnutrición, lo que aumenta el riesgo de infección y muerte", apunta Dino Satria, que añade a este factor el hecho de que millones de niños indonesios se salten las vacunas rutinarias para otras enfermedades, los precarios servicios de salud y el incumplimiento de las medidas de higiene para evitar contagios.


Temas Relacionados: Covid-19IndonesiaMenores De EdadMortalidad Infantil

También te puede interesar:

DENGUE