Internacionales

Miércoles, 21 de julio del 2021

Protestas en Cuba: 12 personas condenadas a prisión en un juicio sumario sin defensa

Todos recibieron penas de entre 10 meses y 1 año de prisión. La mayoría no tuvo un abogado durante el juicio, entre ellos el productor del famoso vídeoclip Patria y Vida.

Foto: Reuters



Pese a que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel prometió que los detenidos en las protestas tendrán ‘garantías procesales’, 12 personas recibieron condenas entre 10 meses a un año de cárcel en un juicio sumario en la que la mayoría no contó con un abogado.

Entre ellos se encuentra el cineasta Anyelo Troya, cineasta que colaboró con el famoso video de “Patria y Vida”. "Lo intervinieron cuando empiezan las protestas. Él no se estaba manifestando, solo salía con su cámara a filmar", declaró a Efe su hermano Yuri.

A través de Twitter, el director de Human Rights Watch, José Vivanco, consideró como ‘aberrante’ que el productor de cine no haya tenido un abogado defensor y que no le avisaran a su familia sobre el juicio.

Medios locales han advertido el uso cada vez más habitual de los juicios sumarios en Cuba para procesar a personas con ideas políticas opuestas al oficialismo.


Temas Relacionados: CubaMiguel Díaz-CanelProtestas

También te puede interesar:

DENGUE