Internacionales

Viernes, 16 de julio del 2021

Joe Biden: "Cuba es un estado fallido que reprime a sus ciudadanos"

Presidente estadounidense indicó que aunque "hay varias cosas que consideríamos hacer" por el país, necesitan una "garantía" que de que el régimen "no las aprovecharía" a su favor.




Presidente estadounidense indicó que aunque "hay varias cosas que consideríamos hacer" por el país, necesitan una "garantía" que de que el régimen "no las aprovecharía" a su favor. Foto: Reuters.

 

Estados Unidos analiza si puede restaurar el acceso a Internet en Cuba, el cual permanece restringido a la población tras las históricas protestas contra el gobierno de la isla.

"Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso", señaló Biden el jueves en una conferencia conjunta con  la canciller alemana, Angela Merkel.

También se mostró dispuesto a enviar "cantidades significativas" de vacunas contra la COVID-19 al país "si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas".

"ESTADO FALLIDO"

Biden indicó que "Cuba es, lamentablemente, un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos", y que "hay varias cosas que consideraríamos hacer" para ayudarlo "pero requerirían de "una garantía" de que "el gobierno no las aprovecharía" en su beneficio.

En ese sentido, descartó la posibilidad de volver a permitir el envío formal de remesas a Cuba, suspendido por su antecesor, el republicano Donald Trump, porque "de hecho es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una gran parte de ellas".

Como candidato, Biden se había mostrado afín a levantar estas restricciones, aunque hasta ahora no ha revertido esa ni otras políticas de Trump.

Cuba restableció el acceso a Internet en la isla en las últimas horas, aunque mantiene bloqueadas redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y la plataforma YouTube.


Temas Relacionados: CubaEstados UnidosJoe Biden

También te puede interesar:

DENGUE